Los etruscos

Los etruscos formaron una civilización importante para la península itálica, los cuales fueron eclipsados y olvidados por el poder de una naciente Roma.

Durante siglos ellos fueron un pueblo próspero que estableció contacto con Grecia y Cartago e indirectamente contribuyeron arquitectónicamente y culturalmente con Roma.

La antigua Etruria, tierra de los etruscos comprende  la región de Italia central hoy conocida como Toscana, este hermoso paisaje que ha sido celebrado desde tiempos antiguos, y la cual es abundante en recursos minerales y esto fue lo que hizo  de este sitio la cuna de la civilización. Su suelo es excepcionalmente fértil, regado por muchos ríos y enriquecido por ceniza volcánica, además de contar con valioso depósitos de hierro, plomo, estaño e inclusive cobre y plata.

Es desconocido el origen de los etruscos, en el siglo V a.C  el historiador Herodoto insistía que el pueblo provenía de emigrantes de Lidia, un estado de Asia Menor guiados por el príncipe Tirreno, sin embargo para el siglo I, el historiador  Dionisio de Halicarnado insistía que la cultura etrusca no era importada y era autóctona, investigadores actuales están total mente de acuerdo con este dato.

De esta civilización nos ha llegado hasta nuestros días la belleza funeraria  de la ciudad de Turquina. Sus bóvedas antiguas solo están decoradas en los frentes de las puertas las intermedias están cubiertas de diseños geométricos  o motivos vegetales algunas con leones y tigres, las posteriores están decoradas  con colores más vivaces, y resalta cierta influencia griega, sin embargo los griegos buscaban armonía y los etruscos tenían un visión más realista.

Existen diferente cámaras mortuorias y todas ellas dan muestra de una pasión por la vida en una de ellas se puede ver la escena de tres parejas de persona  departiendo ante un banquete y recostadas ante divanes, hay músicos, uno de ellos solicita vino a un sirviente dispuesta mientras otro  hombre sostiene entre sus manos un huevo, símbolo de la continuidad de la vida.

Lo más interesante de esta civilización es  la calidad de socios iguales que se otorgaba dentro de los matrimonios existía una igualdad sexual, tanto hombres como mujeres asistíaan a fiestas y juegos además de que realizaban sus propias transacciones comerciales, esto se puede ver reflejado muy bien el sarcófago del siglo VI de Cerveteri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s