¿Se financia a la guerra con un celular?

Pudiera ser una pregunta insensata o increíble, sin embargo la respuesta podría ser que tal vez sí lo esta haciendo.

Nos gusta pensar al comprar un nuevo celular que este viene de una fábrica donde cientos de personas intervienen para  terminarlo y que nada tiene que ver con lo terrible que es un conflicto bélico, pero la verdad es que para obtener ciertos  componentes electrónicos, se  requiere la extracción de unos metales raros que solo se encuentran en sitios como la República Democrática del Congo (RDC ).

La República Democrática del Congo es un país extenso fértil y con uno de los ríos más extensos del planeta el Congo además de contar  con inmensos depósitos  de cobre, oro, diamantes, cobalto, uranio, coltán y petróleo, para mencionar sólo algunos de los minerales que deberían hacerlo uno de los países más ricos del mundo.

Sin embargo esto en lugar de traerles beneficios a sus ciudadanos solo los a sumergido en un vórtice de violencia, terror y esclavitud moderna.Desde el año 1998 el país esta sumido en una vorágine de autodestrucción, y los minerales son los que están financiando a los bandos que están en conflicto.

Uno de los minerales que se extrae es el coltán del cual se obtiene el tantalo el cual es un elemento esencial en la construcción de condensadores electrónicos compactos.

Este mineral se obtiene mediante el trabajo esclavo de cientos de personas las cuales son secuestradas de sus aldeas por milicianos,  estos después venden los minerales obtenidos a intermediarios  que hacen llegar el mineral a las grandes compañías de electrónicos.

Existen el mundo otros lugares donde se puede obtener los minerales esenciales para los equipos electrónicos, sin embargo es cara la extracción de los mismos  o se encuentran en sitios protegidos por gobiernos.

Por ahora la mayoría de los equipos electrónicos desde celulares hasta computadoras portátiles pueden tener minerales extraídos para financiar la guerra.

Lo ideal sería que como consumidores exigir a las empresas fabricantes de electrónicos que certificaran los minerales, así como se hizo en su momento con los diamantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s