Heroes del 47

Pocos en mi ciudad conocen el porque una de las calles del centro de Monterrey tiene este nombre “Heroes del 47”,  si haces una pequeña encuesta muy posiblemente te encuentres con el hecho de que muchos piensen que se trata de una calle que conmemora alguna batalla del país (de las muchas que ocurrieron en el siglo XIX), y estan en lo correcto sin embargo siempre la consideran que esta ocurrio en otra parte del país.

Sin embargo la calle conmemora el año en el cual los regios lograron la retirada definitiva del ejercito invasor

La calle inicia donde historicamente existio un fortín el llamado “Fortín de las Tenerías” y en el cual se dio  una de las batallas mas cruentas de la ciudad, la llamada “Batalla de las Tenerías” que ocurrío del 21 al 23 de septiembre de 1846.

A esta batalla también se le ha dado el nombre de “La Batalla de Monterrey” debido a que en su momento significo una gran victoria para el ejercito de México, en la  primera de las tres embestidas del ejercito estadunidense  no pudo con la fiera resitencia de los que comandaban la defensa del fortín, solo cayo después de dos embestidas más.

Durante el combate se origino la extraordianaria historia de una doncella que socorría a los heridos, y que finalmente fue ultimada en la ultima de las batallas cuando el ejercito estadounidense se apodero finalmente del  Fortín de las Tenerías.

En este lugar quedaron desperdigados por el terreno los cuerpos de lo que combatieron tanto mexicanos como estadunidenses, aun ahora que se esta construllendo edificios nuevos se han encontrado esqueletos que datan de aquel hecho, se sabe a ciencia cierta de que son de esa epoca por el hecho de encontrar entre las prendas de uno de los esqueletos dos monedas de dolar que tienen  las fechas de 1824 y 1846 respectivamente, de este esqueleto hablare más adelante.

La invasión duro hasta 1847 fecha en la cual abandonaron definitivamente la ciudad los estadounidenses.

Es interesante descubrir lo mucho que dicen los nombres de las calles de nuestra ciudad, el indagar el porque tienen ese nombre es de suma importancia para los que vivimos en ella, es mantener un poco en la memoria los que estuvieron aquí y dieron su vida por ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s